Urna

¿Qué puedo hacer con las cenizas de un ser querido?

Si has echado un ojo a la web de nuestra empresa funeraria, te habrás dado cuenta de que ofrecemos servicio de incineración o inhumación. En el primer caso, ¿tienes claro qué permite hacer la ley con las cenizas de tu ser querido? Si tienes dudas, te invitamos a seguir leyendo este nuevo post de nuestro blog. 

Tras los primeros trámites después de un fallecimiento, toca decidir el destino final de los restos mortales: incineración, enterramiento o donación para fines científicos. La empresa funeraria se encargará de realizar los trámites adecuados para el cumplimento de la ley. En cuanto a la licencia de enterramiento, es necesario haber hecho ya la inscripción en el Registro Civil. La pueden solicitar los familiares o las empresas funerarias.

Nuestros servicios como empresa funeraria

 

Cuando hablamos de incineración, lo cierto es que la norma puede variar entre unas autonomías y otras. En el caso de la Comunidad de Madrid, si nos remitimos al Decreto 124/1997, de 9 de octubre del Boletín Oficial, leeremos todo lo referente al transporte de urnas de cenizas o a su depósito posterior. En el caso de Madrid no está sujeto a ninguna exigencia sanitaria. Eso sí, las cenizas no pueden ir a parar, como es de imaginar, a la vía pública. Una vez hayamos elegido la zona para esparcir las cenizas, hay que solicitar un permiso municipal para saber si en esta hay algún tipo de riesgo medioambiental. Hay que tener en cuenta si pertenece a Parques Naturales, a zonas habitables o a una propiedad privada. Dicho de otro modo, el depósito de cenizas solo puede realizarse en determinadas zonas.

Si no se tiene esta licencia municipal, las sanciones pueden ir de 800 hasta los 7.000 euros. Son agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil los que imponen la sanción. También es competente para hacerlo la Policía Local, Municipal o Nacional.

Como ves, no hay una normativa única estatal ni homogénea sobre el tema. Hay que remitirse a las normas autonómicas que regulan en el ámbito de la sanidad mortuoria. También habrá que tener en cuenta las ordenanzas municipales (específicas de cementerios, medio ambiente, etc).

Aunque existen sitios concretos para depositar las urnas en los cementerios, los columbarios, algunos cuentan con un espacio de tierra para el esparcimiento de cenizas.

En todo caso, se regula el esparcimiento de cenizas y no el depósito de las cenizas con su urna. Se puede usar una urna hecha con materiales biodegradables que no causen daño al medio ambiente. Si quieres que vayan a parar al mar, ten en cuenta que en muchas localidades costeras se entiende como infracción leve el vertido de residuos no autorizados.