Cuando una persona fallece, son varios los profesionales que intervienen en el proceso que se lleva a cabo en una funeraria. El tanatoestético o maquillador de difuntos es uno de ellos, cuya labor silenciosa y apartada hace de él una figura casi desconocida. Hoy te contamos en qué consiste su importante trabajo.
¿Qué es un maquillador de difuntos?
El profesional de la tanatoestética es el encargado de maquillar y cuidar la estética de las personas fallecidas. Cuando una persona muere, pierde rápidamente su color por lo que el especialista aplicará sus técnicas en el cadáver para que presente un aspecto más agradable y natural que concuerde con el recuerdo que sus familiares y amigos tenían de él. Si lo deseas, puedes consultar nuestras tarifas de servicios funerarios en Toledo. Pondremos a tu disposición un gran equipo de profesionales que trabajará a pleno rendimiento para cubrir tus necesidades.
¿Cómo trabaja un maquillador de difuntos?
Dependiendo de las condiciones en las que se reciba el cadáver, el trabajo del maquillador de difuntos puede incluir más o menos etapas.
- En ocasiones se le inyectan ciertas sustancias al cuerpo para ayudar a su conservación y a que presente un aspecto natural.
- Aplica una base para devolver el color a la piel y elimina orejas, moratones o cualquier daño que haya podido sufrir.
- Oculta y disimula todos los signos de violencia y daños que pueda presentar.
- Busca un equilibrio en el rostro y las partes visibles en el velatorio para que no se note el uso de maquillaje.
¿Cómo colaboran los familiares?
Es posible que las personas que toman las diferentes decisiones del proceso de entierro aporten algunas instrucciones para esta labor. Ellas son quienes mejor conocen al fallecido y pueden indicar al tanatoestético cómo desean recordar a su difunto.
Estas personas son quienes se encargan de la elección de las prendas de vestir que el difunto llevará. Tras la limpieza, preparación y conservación del cadáver se amortaja el cuerpo, es decir, se le viste. A continuación se arreglan el cabello, la barba, se les aplican cremas hidratantes en rostro y manos y se les maquilla. La especialidad de maquillador de difuntos no es tan solo una profesión, es una labor social para facilitar el proceso de despedida a familiares y amigos.
En A. Y .B Servicios Funerarios ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que cubra todas las necesidades en el proceso del servicio funerario y que trabajan 24 horas para ti, para que en este doloroso proceso no tengas que ocuparte más que de despedir a tu ser querido. Contamos con más de 35 años de experiencia en Madrid y en la provincia de Toledo.
Nuestro personal, altamente cualificado y en constante formación te brindará el apoyo que mereces en estos complicados momentos y trabajará para que conserves el mejor recuerdo de tus fallecidos.