explicar la muerte a un niño

Explicar la muerte a un niño: ¿Qué es el duelo infantil?

Si ya se trata de algo difícil de entender y aceptar para adultos, explicar la muerte a un niño puede volverse todavía más complicado. Sin embargo, es preciso hacerlo, ya que la única familiaridad que suelen tener con ella es a través de los medios de comunicación, la televisión o el cine. Es imposible que perciban o sientan toda su crudeza. Los más pequeños no están preparados para el fallecimiento de un ser querido. Leer más

Tirar cenizas al mar

Tirar cenizas al mar, ¿es legal?

La respuesta en este caso no es tan sencilla como sí o no. Tirar cenizas al mar de forma legal es posible si se consigue el permiso necesario y se cumple con la normativa. Esto no es nada fácil, pero te explicamos cómo. Leer más

maquillaje

¿Qué hace un tanatoestético o maquillador de difuntos?

Cuando una persona fallece, son varios los profesionales que intervienen en el proceso que se lleva a cabo en una funeraria. El tanatoestético o maquillador de difuntos es uno de ellos, cuya labor silenciosa y apartada hace de él una figura casi desconocida. Hoy te contamos en qué consiste su importante trabajo.

¿Qué es un maquillador de difuntos?

El profesional de la tanatoestética es el encargado de maquillar y cuidar la estética de las personas fallecidas. Cuando una persona muere, pierde rápidamente su color por lo que el especialista aplicará sus técnicas en el cadáver para que presente un aspecto más agradable y natural que concuerde con el recuerdo que sus familiares y amigos tenían de él. Si lo deseas, puedes consultar nuestras tarifas de servicios funerarios en Toledo. Pondremos a tu disposición un gran equipo de profesionales que trabajará a pleno rendimiento para cubrir tus necesidades.

¿Cómo trabaja un maquillador de difuntos?

Dependiendo de las condiciones en las que se reciba el cadáver, el trabajo del maquillador de difuntos puede incluir más o menos etapas.

  • En ocasiones se le inyectan ciertas sustancias al cuerpo para ayudar a su conservación y a que presente un aspecto natural.
  • Aplica una base para devolver el color a la piel y elimina orejas, moratones o cualquier daño que haya podido sufrir.
  • Oculta y disimula todos los signos de violencia y daños que pueda presentar.
  • Busca un equilibrio en el rostro y las partes visibles en el velatorio para que no se note el uso de maquillaje.

¿Cómo colaboran los familiares?

Es posible que las personas que toman las diferentes decisiones del proceso de entierro aporten algunas instrucciones para esta labor. Ellas son quienes mejor conocen al fallecido y pueden indicar al tanatoestético cómo desean recordar a su difunto.

Estas personas son quienes se encargan de la elección de las prendas de vestir que el difunto llevará. Tras la limpieza, preparación y conservación del cadáver se amortaja el cuerpo, es decir, se le viste. A continuación se arreglan el cabello, la barba, se les aplican cremas hidratantes en rostro y manos y se les maquilla. La especialidad de maquillador de difuntos no es tan solo una profesión, es una labor social para facilitar el proceso de despedida a familiares y amigos.

En A. Y .B Servicios Funerarios ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que cubra todas las necesidades en el proceso del servicio funerario y que trabajan 24 horas para ti, para que en este doloroso proceso no tengas que ocuparte más que de despedir a tu ser querido. Contamos con más de 35 años de experiencia en Madrid y en la provincia de Toledo.

Nuestro personal, altamente cualificado y en constante formación te brindará el apoyo que mereces en estos complicados momentos y trabajará para que conserves el mejor recuerdo de tus fallecidos.

Flores

¿Qué es la sanidad mortuoria?

Lo que se entiende como sanidad mortuoria es competencia de las Comunidades Autónomas. De todos modos, en 2018 vió la luz un instrumento para armonizar la normativa en este ámbito coordinado por el Ministerio de Sanidad. Vamos a ver algunos de sus puntos más destacados.

Las empresas prestadoras de servicios funerarios podrán ejercer la actividad si están registradas en el registro o censo correspondiente de su Comunidad Autónoma y si disponen de los medios materiales necesarios y suficientes para prestar los servicios que ofertan en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Han de contar con personal debidamente formado y cumplir con la normativa de sanidad mortuoria correspondiente. Los locales destinados a velatorios y tanatorios tienen que ser de uso exclusivo y acceso independiente, aunque pueden ubicarse dentro del recinto de los cementerios. Los requisitos del velatorio son:

  • Disponer de dependencias de tránsito y exposición de cadáveres independientes e incomunicadas con las dependencias de tránsito y estancia del público.
  • El habitáculo del cadáver ha de contar con un equipo de refrigeración para asegurar una temperatura constante de entre 2 y 6 ºC.
  • Contar con una cristalera de dimensiones adecuadas para la correcta visión del cadáver.
  • Disponer de aseos y agua.

Los requisitos del tanatorio son:

  • Disponer de una sala para velatorio
  • Tener una sala para la realización de prácticas sanitarias en el cadáver.
  • Contar con aseos que cumplan con la normativa vigente en materia de discapacidad.
  • Disponer de cámara frigorífica o área refrigerada que permita la conservación de los cadáveres.

Aspectos esenciales de la sanidad mortuoria

Todos los féretros deben cumplir con la norma UNE 190001. En caso de incineración, han de ser de un material fácilmente destruible por la acción del calor. Por otro lado, el traslado de cadáveres sólo podrá realizarse una vez emitido el certificado de defunción y la licencia de sepultura. Se llevará a cabo en el féretro y en un vehículo de transporte funerario debidamente acondicionado. Requisitos que han de cumplir los vehículos de transporte funerario:

  • Disponer de toda la documentación exigida.
  • Ser estancos, climatizados y revestidos de material impermeable de fácil limpieza y desinfección.
  • Disponer de un sistema de anclaje que impida el deslizamiento del féretro.
  • En los coches fúnebres, la distancia desde el final de la cabina del conductor hasta la puerta de atrás del vehículo (habitáculo), será suficiente para contener un féretro y permitir su manipulación.

El destino final de todo cadáver es el enterramiento o la cremación una vez se ha inscrito en el Registro Civil. Las cenizas pueden ir a parar a: construcciones funerarias, columbarios autorizados, inhumación en tierra en lugares autorizados, dispersión en lugares autorizados o custodia de un particular. Por último, repasamos uno punto clave de la sanidad mortuoria. Los hornos crematorios deben cumplir todos los requisitos en materia de medio ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente. No puede haber núcleos poblacionales o espacios vulnerables en un radio de 200 metros desde la chimenea del crematorio.

Urna

¿Qué puedo hacer con las cenizas de un ser querido?

Si has echado un ojo a la web de nuestra empresa funeraria, te habrás dado cuenta de que ofrecemos servicio de incineración o inhumación. En el primer caso, ¿tienes claro qué permite hacer la ley con las cenizas de tu ser querido? Si tienes dudas, te invitamos a seguir leyendo este nuevo post de nuestro blog. 

Leer más

Flores blancas

Trámites a realizar tras un fallecimiento

El fallecimiento de un ser querido es un momento duro y, muchas veces, cuesta sacar fuerzas para enfrentar todos los trámites administrativos que lleva aparejados. En las siguientes líneas vemos los más importantes a modo de resumen. Te podemos ayudar a afrontarlos como empresa de servicios funerarios

Leer más

etapas del duelo

Las etapas del duelo: ¿Cuáles son y cómo afrontarlas?

La pérdida de un ser querido siempre es un momento duro para cualquier persona. Atravesar estos momentos requiere de paciencia y reflexión. Todos hemos de pasar por las llamadas etapas del duelo. En nuestra opinión, conocerlas e identificarlas es la mejor manera de ir atravesándolas una a una de una forma natural. Leer más